¿Cuál es la distancia mínima que debe existir entre un poste de electricidad y un acceso vehicular?
top of page

¿Cuál es la distancia mínima que debe existir entre un poste de electricidad y un acceso vehicular?

Para la obtención de un certificado TE1 deben cumplirse normas y restricciones, para este caso, la normativa actual no contempla distancias que se deban cumplir para la situación particular planteada, pero sí distancias respecto de edificio y construcciones, las cuales, dependiendo de la categoría de la línea, se fijan en el artículo 109 de la norma NSEG 5 E.n.71. Instalaciones de Corrientes Fuertes.

Citando la Ley se tiene:

ARTÍCULO 109º

109.1

La separación entre un edificio o construcción y el conductor más próximo de una línea aérea de cualquier categoría deberá ser tal que no exista peligro para las personas de entrar en contacto con dicho conductor por inadvertencia. En los casos normales deberán respetarse las separaciones mínimas que establecen las disposiciones que siguen en este artículo. En los casos especiales resolverá la Superintendencia.


109.2.

La distancia entre la parte más saliente de un edificio o construcción a un plano vertical que contenga el conductor más próximo no será inferior a:

1,30 para las líneas de la categoría A.

2,00 m, para las líneas de la categoría B.

2,50 m + 1cm, por cada KV de tensión nominal en exceso sobre 26 KV para las líneas de la categoría C.


109.3.

Si en toda la extensión de la zona expuesta no existieran ventanas u otros elementos a los cuales tengan normalmente acceso las personas, las distancias especificadas en el inciso anterior podrán reducirse en 0,50 m.


109.4.

Para los efectos de los incisos anteriores del presente artículo se considerarán los conductores desviados por efecto del viento como mínimo 30 º

respecto de la vertical.

La situación planteada está inherentemente relacionada con un buen proyecto de la red de distribución y el plano de urbanización respectivo, por cuanto existiendo proyectados portones de acceso a las viviendas, por criterio y buen diseño, no correspondería obstaculizar con postes de la red dichos accesos.


En Volten contamos con Licencia Clase A, a nombre del profesional Alan Leyton Olavarría, apto para realizar instalaciones de alta y baja tensión, sin límite de potencia instalada, no dude en contactarnos!

Atentamente

Alan Leyton Olavarría

Las Dalias 2790 Macúl Santiago

Oficina 02-232665869 / Cel: +56948593903

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page