La principal falla de los Motores Eléctricos
Los motores eléctricos fallan, aveces por errores en el dimensionamiento, otras por falta de mantenimiento, el ambiente al cual están expuesto, etc. En este apartado veremos el principal de todos ellos, y como prevenirlo.
Conforme la revista Maintenance Technology, en su edición de febrero del año 2012, se indica que la principal falla de los motores eléctricos, en los rangos de fallas es en los rodamientos, con un 41%, seguido por los devanados con un 37%, 10% problemas del rotor y el 12 de otros problemas.
Una de las principales fallas que ocurren en los rodamientos se basan en 2 variables, la falta de engrase de los rodamientos o en su defecto, el exceso de esta, esto debido a que el tema de re-engrase en la gran industria se ha dejado de lado, debido a lo engorroso que puede resultar llegar a la grasera de un motor en altura o en su defecto, el olvido de este en general.
Los cálculos de los intervalos de lubricación de los motores se basan en diferentes factores, no obstante, la forma habitual se basa en la siguiente fórmula:
Donde
Tenemos que:
IR= Intervalo de lubricación en Horas
IR70= Intervalo de lubricación para una grasa común con temperatura de referencia de 70°C
CR= Factor de correción de temperatura de referencia de la grasa y temperatura de operación
Fd= Factor de desempeño para cada Grasa (Se obtienen del fabricante)
El re-engrase de los motores eléctricos es un tema sumamente importante, por lo cual, el automatizar este proceso se hace vital, es por eso que Volten, ofrece a nuestros clientes un relubricador automático, capaz de llevar una mantención exacta en su motor y haciendo que no se vuelva a preocupar más de esa tarea, logrando aumentar la vida útil de los motores que usted ya posee, contáctenos para más información.
Alan Leyton Olavarría
Las Dalias 2790 Macúl Santiago
Oficina 02-232665869 / Cel: +56948593903
aleyton@volten.cl
www.volten.cl