Motores IEEE841, ¿Qué son?
La norma IEEE841 se destina a la especificación de motores eléctricos para la industria del petróleo o química. Esta Norma comienza para motores igual o sobre la carcasa 143T hasta los motores de 500HP. El mayor objetivo de esta norma es especificar un motor eléctrico con caracterísitcas capaces de garantizar una buena confiabilidad y larga vida.
Para poder cumplir con estas exigencias, los motores deben atender a las siguientes especialidades:
Balanceo especial a media chaveta: Balanceo especial que permite un nivel bajo de vibración. Este bajo nivel de vibración asegura una menor fatiga a los rodamientos y por lo tanto una vida más larga con una fiabilidad mayor. Rodamientos Delanteros y traseros con holgura C3: El uso de rodamientos con holgura C3 garantiza una buena dilatación, siempre y cuando no exista ninguna interferencia entre las partes giratorias y estacionarias. Además de esto, los rodamientos de separación C3 tienen una alta capacidad de carga, que asegura una vida más larga. De esta manera, con un buen equilibrio del rotor y una holgura superior, se logra la condición para lograr una vida más larga del cojinete.
Deflector de hierro fundido: El hierro fundido tiene una resistencia a la corrosión superior a la del acero. De esta manera, para la industria del petróleo y química, esta característica es importante porque, en la parte de la red de las aplicaciones, el motor estará en contacto con ambientes contaminados. Laberinto Taconite : La IEEE requiere que en los casos en donde exista una fricción entre una parte estática y una parte giratoria, los componentes de involucrados deben cumplir con una vida útil mínima de 5 años. De esta manera, para cumplir con el estándar, se usa el sello laberinto, donde el sellado no entra en fricción entre partes giratorias y estacionarias de taconita. De esta forma, no es necesario garantizar una vida útil mínima de 5 años. El laberinto es robusto y no muestra desgaste con el tiempo. Así, se convierte en una buena opción para los motores en cuestión. Planicidad de los pies 0,127 mm: La planicidad de los pies asegura una buena base para los motores. Cuanto mayor sea la llanura de los pies, mayor será la superficie de apoyo del motor y mejor sus esfuerzos de rigidez y distribución. Pintura interna Anticorrosiva epóxica: La Pintura epóxica interna asegura una buena resistencia contra agentes químicos que pueden estar presentes en las aplicaciones de la industria petrolera y química. Esta pintura se asegurará de la integridad de las piezas internas del motor frente a ambientes agresivos.
Resina epóxica en el paso de los cables: La resina epóxica en el paso de los cables impide el paso de humedad y sólidos contaminantes en el motor. De esta manera se consigue una buena protección para los componentes internos del motor. Permatex en las juntas: El Permatex juntas es responsable de la conexión entre la cubierta y la caja de sellado. Es un sello que impida el paso de agua u otro líquido en el interior del motor.
Grasera con salida por sobre la tapa deflectora: La instalación garantizará la adecuada lubricación del descanso, que garantiza una vida más larga a los rodamientos.
Anillo de fijación del cojinete: El uso del anillo de fijación asegura que todo esfuerzo activo en el extremo del eje (esfuerzos radiales y axiales) sea asumido por la parte delantera que lleva de soporte el motor. La "receta" estándar para motores IEEE-841 es la siguiente:
Balanceo especial media chaveta
Sin bloque de terminales
Rosca plástico
Drenaje automático
Rodamientos C3 Delanteros y traseros
Deflector de hierro fundido
Caja de conexión diagonal
Laberinto Taconite
Ventilador de plástico conductivo
Planicidad de los pies 0,127 mm
Tropicalizado
Sello cerrado o resina epóxica en el paso de los cables
Juntas con Permatex
Acondicionamiento de grasera en el deflector
Anillo de fijación del cojinete
Prueba conforme IEEE841
Placa Adicional que indique Norma IEEE841
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Alan Leyton Olavarría
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